viernes, 6 de marzo de 2015

¿Una Reforma Educativa Adecuada?

¡Buenas Tardes pequeños Bloggers!

Por fin ya es viernes, un poco de descanso no viene nada mal... En esta entrada voy a englobar lo que hemos hecho en los martes teóricos y jueves prácticos de esta semana. (Día 3 y 5)

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), representa un cambio que supondrá una nueva ley educativa, la séptima de la democracia, bastante han quedado atrás ¿no? El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defiende la reforma como el cambio necesario para dejar atrás altas cifras de abandono escolar temprano (24,9%) y los bajos resultados en las comparaciones internacionales. 

Los puntos clave de la reforma son:
  • El currículo
  • Las revalidas.
  • Especialización y autonomía.
  • Itinerarios. 
  • Religión y ciudadanía.
  • Concertada.
  • Segregación por sexos. 
En torno a estos puntos en la clase teórica del martes hicimos un debate en el que la mitad de la clase debía estar a favor y la otra mitad en contra, por partes iguales en número.

Las preguntas que salieron fueron las siguientes:
- ¿Es necesaria una nueva ley, por qué no buscar un consenso?
- ¿Qué relación tiene la educación y la economía?
- ¿Si la economía es importante hay igualdad de oportunidades?
- El tema de la religión.
- Excelencia a los alumnos.
- Promoción empresarial que es un tema transversal en todas las asignaturas.
- Sí existen los mismos criterios o hay diferencias entre países.
- Tener un alto porcentaje en PISA te posibilita la búsqueda de trabajo.

En resumen no es necesaria una nueva ley sino realizar un consenso con toda la comunidad educativa, según lo que hemos acordado en el aula con mis compañeros.

El estrechamiento que hay con la economía no se centra en la educación integral (plástica, música) centrándose solo en la laboral. Los partidarios de esta reforma se centran en los resultados de PISA entre otros evaluando las asignaturas de ciencias, lengua y matemáticas olvidando las otras asignaturas de igual importancia.
En cuanto a la religión hace que se niegue todo conocimiento científico e implantando el origen divino como respuesta a la existencia de la vida. Para los alumnos esta asignatura hace que solo cuente la nota para el niño/a y el proceso no importe.

La educación no es una empresa donde se implanten obstáculos para desechar a los que no son buenos para ella. El tema transversal “empresa” favorece la creación de una sociedad obrera creando mano de obra para competir entre los demás países Europeos. Pensando que España tiene menos poder económico pero su mano de obra es cualificada para trabajar en el extranjero. Se busca mano de obra barata exigiendo menos títulos académicos. Se valora más el conocimiento razonado que la memoria con esta ley. Pero yo en mi opinión veo que actualmente ni esto se valora.

Al finalizar el debate los jueces nos dijeron una serie de ingredientes que plantearon para puntuar los argumentos a favor o en contra y fueron:
  1. El respeto de la palabra.
  2. Unos argumentos convincentes.
  3. Una aportación de actualidad correcta.
  4. La continuidad y debate sin pausas y con seguridad de lo que se está exponiendo.
  5. Una aportación de datos estadísticos correctos.
  6. El respeto por todo tipo de argumentos.
(*)Los contenidos: compromiso con Europa, problemas y consecuencias, objetivos, materias y cursos, diferencias entre público y privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario