¡Buenas Tardes pequeños Bloggers!
Por fin ya es viernes, un poco de descanso no viene nada mal... En esta entrada voy a englobar lo que hemos hecho en los martes teóricos y jueves prácticos de esta semana. (Día 3 y 5)
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE), representa un cambio que supondrá una nueva ley educativa, la séptima
de la democracia, bastante han quedado atrás ¿no? El ministro de Educación,
José Ignacio Wert, defiende la reforma como el cambio necesario para dejar
atrás altas cifras de abandono escolar temprano (24,9%) y los bajos resultados
en las comparaciones internacionales.
Los puntos clave de la reforma son:
- El currículo
- Las revalidas.
- Especialización y autonomía.
- Itinerarios.
- Religión y ciudadanía.
- Concertada.
- Segregación por sexos.
En torno a estos puntos en la clase teórica del martes
hicimos un debate en el que la mitad de la clase debía estar a favor y la otra
mitad en contra, por partes iguales en número.
Las preguntas que salieron fueron las siguientes:
- ¿Es necesaria una nueva ley, por qué no buscar un
consenso?
- ¿Qué relación tiene la educación y la economía?
- ¿Si la economía es importante hay igualdad de
oportunidades?
- El tema de la religión.
- Excelencia a los alumnos.
- Promoción empresarial que es un tema transversal
en todas las asignaturas.
- Sí existen los mismos criterios o hay diferencias
entre países.
- Tener un alto porcentaje en PISA te posibilita la
búsqueda de trabajo.
En resumen no es necesaria una nueva ley sino realizar
un consenso con toda la comunidad educativa, según lo que hemos acordado en el
aula con mis compañeros.
El estrechamiento que hay con la economía no se centra
en la educación integral (plástica, música) centrándose solo en la laboral. Los
partidarios de esta reforma se centran en los resultados de PISA entre otros
evaluando las asignaturas de ciencias, lengua y matemáticas olvidando las otras
asignaturas de igual importancia.
En cuanto a la religión hace que se niegue todo
conocimiento científico e implantando el origen divino como respuesta a la
existencia de la vida. Para los alumnos esta asignatura hace que solo cuente la
nota para el niño/a y el proceso no importe.
La educación no es una empresa donde se implanten
obstáculos para desechar a los que no son buenos para ella. El tema transversal
“empresa” favorece la creación de una sociedad obrera creando mano de obra para
competir entre los demás países Europeos. Pensando que España tiene menos poder
económico pero su mano de obra es cualificada para trabajar en el extranjero.
Se busca mano de obra barata exigiendo menos títulos académicos. Se valora más
el conocimiento razonado que la memoria con esta ley. Pero yo en mi opinión
veo que actualmente ni esto se valora.
Al finalizar el debate los jueces nos dijeron una
serie de ingredientes que plantearon para puntuar los argumentos a favor o en
contra y fueron:
- El respeto de la palabra.
- Unos argumentos convincentes.
- Una aportación de actualidad correcta.
- La continuidad y debate sin pausas y con seguridad de lo que se está exponiendo.
- Una aportación de datos estadísticos correctos.
- El respeto por todo tipo de argumentos.
(*)Los contenidos: compromiso con Europa, problemas y
consecuencias, objetivos, materias y cursos, diferencias entre público y
privado.
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