miércoles, 25 de marzo de 2015

STOP

HUELGA 3 + 2 


Hoy ha sido un día de huelga. Y quizás como recompensa de ir al aula hemos visto un vídeo “Ser y tener”. El vídeo trata del sistema educativo de una escuela en zona rural localizada en Francia. El video cuenta la historia de un profesor que imparte clase a un grupo reducido de alumnos de diferentes edades (de cuatro a diez años), en una escuela rural de un pueblo de Francia. Se ve como las familias participan de una forma activa en la educación de sus hijos. Esto último me sorprendió gratamente.

Actividad que se realizo tras ver el documental en el aula:

Una escuela multiedad. Una escuela donde conviven niños de diferentes edades y sexos. Trabajan múltiples actividades de suma importancia: cocina, lengua, matemáticas… A la hora de la comida comen en la escuela. El horario escolar es por la mañana y por la tarde.

Sus recursos. Los recursos son escasos. Las aulas son diminutas con un material pobre en cantidad y en calidad.

La metodología. El método de trabajo que utilizan es mediante preguntas cada vez más complejas y diversas se realiza una actividad, fomentando el respeto. Se trabaja de manera individual y de manera grupal. El método de aprendizaje es  a través del juego.

Las actividades. Se hacen actividades de forma individual. Para corregirlas se ayudan entre los alumnos, unos de los otros, y el profesor les realiza preguntas para ayudarles a pensar y a resolver los problemas de manera autónoma. De esta manera autónoma todos los alumnos aprenden a pensar por ellos mismos y dar soluciones de manera individual a los problemas.
Las relaciones dentro del aula. Gracias a la realización de trabajos de forma grupal para después de realizar una puesta en común entre todos, la relación alumno-alumno en general es muy buena, aunque hay algún caso en que un alumno se puede aprovecha de otros compañeros, pero de una manera aislada. La relación profesor-alumno es muy buena también, los alumnos respetan al profesor siempre, y para dirigirse a él, se aprecia en el vídeo, los alumnos tienen que llamarle “señor”.

Las competencias. La competencia de aprender a aprender, la competencia lingüística…

Agrupaciones. Los grupos de trabajo se agrupan por edades.

Las familias. El transporte escolar recoge a los alumnos de los diferentes lugares donde habitan. La familia participa de manera activa en la educación.

Características del entorno. La zona es una localización fría, donde está nevando. Los lugares de alrededor son pueblos y aldeas de Francia. Esto permite que los alumnos salgan a jugar con la nieve y sus trineos. Este entono es aprovechado para aprender de manera práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario