martes, 17 de febrero de 2015

Rompecabezas Rovert Slavin.

¡Buenas noches Martes!

En la clase de hoy teórica hemos aprendido a realizar una actividad con la técnica de aprendizaje cooperativa del rompecabezas.

Forma de realización: 
Se divide la clase en pequeños grupos (en nuestro caso ha sido de tres alumnos cada grupo), en el que cada alumno se encarga de preparar la parte del material. Después los alumnos que forman el grupo y su tema perteneciente, formarán un grupo de expertos que juntarán todas sus ideas para ampliar sus conocimientos sobre el tema elegido. Finalmente los expertos vuelven a su grupo inicial y explican el tema a los demás compañeros, de tal forma que en cada grupo existe un experto sobre el tema y en total se obtiene una visión global de todo el material aportado. Cada miembro del grupo es como una de las piezas del rompecabezas, es esencial para completar el puzzle que queremos formar.

Este método cooperativo tiene unas ventajas y unas desventajas.

Ventajas.
  1. Trabajar mejor el contenido al dividir el trabajo.
  2. Fijas más los contenidos, ya que tu función es la de ejercer de docente.
  3. Ayuda a cada miembro del grupo a tener más responsabilidad con la tarea.

Desventajas.

Puede haber algún miembro del grupo que no se tome enserio su función en la actividad y perjudique gravemente a todos los demás componentes. Cada componente es imprescindible, por eso es llamado “técnica del rompecabezas”.


Nosotros en el aula hemos trabajado esta técnica a través del texto “Las organizaciones escolares: dimensiones y características”, el capítulo 2. Este capítulo está dividido en tres partes, perfecto para poder realizar la actividad con la técnica que hemos aprendido hoy por el número de participantes del grupo:

  1. El centro escolar como organización para el desarrollo del currículo y la enseñanza.
  2. La dimensión relacional.
  3. Los rasgos característicos de los centros educativos.

Para terminar la clase se nos aportaron cinco cuestiones para contestar sobre el capítulo leído y memorizado por cada “experto”. Seguiremos trabajando esta actividad el jueves práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario